Pro es la penúltima urbanización del distrito de Los Olivos y que ahora ha sido beneficiada con la apertura del Real Plaza Pro, un power center del grupo Interbank que tiene como tienda ancla a Plaza Vea. Esta zona ha crecido comercialmente a pasos agigantados, notándose por la gran apertura de agencias bancarias, centros de diversiones, entre otros. Pero Pro limita con Valle Chillón, una urbanización de Puente Piedra que esta separada de Pro por un puente sobre el río Chillón, urbanización que dista mucho de Pro. Mientras la una cuenta con todos servicios que goza el resto de la ciudad, la otra no goza de muchos servicios básicos. No tiene desague, aún no tienen cable, Internet llego hace poco, el teléfono hace varios años y no tienen asfaltado en sus calles. ¿Por qué ese puente es un gran eslabón entre estas dos zonas? No es un eslabón, es la figura máxima que representa la brecha estructural del país.

Valle Chillón, al igual que muchas otras zonas del interior del país, no posee el ambiente adecuado para la recepción de la inversión privada que requiere, para siquiera poder alcanzar un ligero crecimiento de su economía. La zona se encuentra estancada en el tiempo. Recuerdo haber ido desde el año 2001 hasta hace unos meses atrás y pareciera que la zona viviera alejada del resto de Lima. Las personas que ahí viven tienen un presupuesto más alto para sobrevivir, pues el agua que llega en camiones cisternas es más caro y la falta de asfaltado en sus “pistas” requiere un mayor nivel de gasto en prendas (zapatos por ejemplo).

En cifras de Proinversión, por ejemplo, la brecha de redes viales en el año 2001 fue de US$ 5005 millones y para el 2005 fue US$ 6829 millones. Las cifras aumentaron, entre otros motivos, a la poca importancia que se dio al desarrollo de la infraestructura nacional, pues las tasas oscilaban entre 0.9% y 1% de inversión pública sobre el pbi y 0.7% y 0.8% de inversión privada sobre el pbi, cifras entre el 2001 y 2005.

Para el año 2006, las cifras cambiaron frente al gran crecimiento que recayo sobre la economía. Además Preinversión redefinió planes de largo plazo y estimo cifras que acortarían a la mitad la brecha estructural del país para el año 2030, siendo aceptable pues esta tarea no es nada fácil.
El “problema” de la inversión pública es que presenta beneficios a la sociedad pero no al gobierno. Los proyectos de inversión en infraestructura (que en su mayoría es asumida por el gobierno) representan grandes montos que podrían causar serios déficit presupuestarios en el caso que los proyectos sean sobredimensionados, generándose recortes futuros de inversión, reduciendo las tasas de crecimiento. En el mejor de los casos, como es el nuestro, representa un problema para el gobierno, pues los proyectos duran años siendo los resultados recién visibles para futuros gobiernos, y no para los creadores, generándose antipatías a este tipo de responsabilidades, generando a su vez, un mayor brecha estructural

El crecimiento nacional necesita de un alto grado de inversión pública, pues la brecha tiene que ser cubierta para aumentar la capacidad productiva del país y no limitar su crecimiento. Un estudio del Instituto peruano de Economía, detalla con suma claridad la importancia de la disminución paulatina de esta brecha, pues no sólo los programas sociales reducen la pobreza, sino también la inversión privada y pública son un camino para reducirla. Si Valle Chillón contara con pistas asfaltadas, los medios de transporte podrían circular libremente, aumentar el flujo comercial y atraer otras inversiones conexas, aumentando la tasa laboral de la zona. Si tuviera desague, las tasas de insalubridad infantil se reducirían, aligerando la base objetiva de los programas sociales. Otro importante detalle es que este sector esta totalmente ligado con el sector construcción, lo que nos lleva a pensar que estamos bien, pues este sector es el que más crece. Error. Sólo se construyen edificaciones privadas en su mayoría que no reducen las tasas de brecha estructural por definición.

Valle Chillón seguirá esperando el sueño de los justos, pero Pro gozará de las ventajas que le ofrece las segmentaciones claras de los mercados. A muchos les interesa más Pro por su capacidad de compra, más que Valle Chillón. ¿Podría ser está una variable más que impide el desarrollo de la inversión pública y privada? Fácil.

P.D. Este tema es sumamente amplio de discutir, además que espero no haberlo tomado muy a la ligera pero la amplitud del mismo y los links agregados nos pueden dar una idea más grande del tema.

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